LA FAMILIA Y LA SALUD, COMO APOYAR DECISIONES SALUDABLES: NUTRICIÓN, SUEÑO Y EJERCICIO FISICO

UNIVERSIDAD DE JAEN-HABITOS SALUDABLES
PONENCIA SOBRE HABITOS SALUDABLES

Hace unos días participábamos en un proyecto muy bonito impulsado por la Universidad de Jaén en el que se evaluarán los efectos de ejercicio físico regular en estudiantes de programa Univerdi.

Nuestra colaboración se dirigió a las familias de estas chicas y chicos, con los siguientes objetivos:

  • -Transmitir la importancia que tiene el apoyo y la intervención de la familia para la adquisición de hábitos saludables en nuestros hij@s.
    • -Ofrecer herramientas para que puedan ofrecer dicho apoyo.

El seminario lo titulamos :

LA FAMILIA Y LA SALUD, CÓMO APOYAR DECISIONES SALUDABLES: ALIMENTACIÓN, SUEÑO Y EJERCICIO FÍSICO.

En primer lugar, se trabajó sobre la importancia de consumir ALIMENTOS REALES en contraposición a los productos, o comidas industriales de baja calidad.

Con ALIMENTOS REALES nos referimos a todos aquellos alimentos que podemos obtener directamente de la naturaleza, como son carne, pescado, verdura, fruta, frutos secos…Por el contrario, los productos solo los podemos encontrar en los supermercados. ¿Alguna vez te has encontrado paseando con el campo una pizza o unos macarrones colgando de algún árbol?

Por lo tanto, la clave para reconocerlos es ¿esto me lo podría yo encontrar en la naturaleza?

¿CÓMO NOS PERJUDICA CONSUMIR PRODUCTOS?

Lanzo algunas preguntas: ¿alguna vez después de una comida copiosa te has sentido somnoliento e incluso mal humorado?

Seguramente tu respuesta haya sido SI, y la sabemos, no porque seamos adivinos, sino porque al consumir este tipo de productos nuestro cuerpo está constantemente luchando contra sustancias tóxicas que nos quieren dañar, y esto ¡cansa y mucho! Un cuerpo cansado y fatigado nos acerca directamente, a trastornos tan conocidos como la ansiedad y la depresión, a estar siempre sin energía, a enfermedades comunes como son las gripes o enfermedades más graves, como puede ser la diabetes o un tumor.

Por lo tanto, NUESTRA SALUD COMIENZA EN EL SUPERMERCADO REALIZANDO LA COMPRA PARA LLENAR NUESTRAS NEVERAS Y DESPENSAS.

En segundo lugar, hablamos sobre la importancia del DESCANSO. ¿Qué entiendes por descanso?, seguramente lo primero que te haya venido a la mente ha sido: dormir, ver la televisión o jugar a la play, estar tumbado en el sofa…; y efectivamente, eso es parte del descanso, pero este término es mucho más amplio, incluye pasar ratos agradables con la familia y amigos, desconectar de las tecnologías, practicar hobbies, realizar ejercicio físico y pasar tiempo en la naturaleza.

Estas actividades nos permiten recargar energía, disminuir cansancio, mejorar nuestro estado de ánimo, etc. y a nuestro cuerpo le permite recuperar fuerzas para continuar trabajando de una forma óptima.

También es importante, tener en cuenta las siguientes pautas mejorar la calidad de nuestro sueño:

  • -Madrugar.
    • -Exponerse al sol durante el día.
      • -Exponerse al atardecer.
        • -Reducir las luces blancas al atardecer-anochecer, sustituirlas por luces cálidas, y al ser posible a una altura media-baja.
      • -Evitar pantallas, al menos, 1 hora antes de dormir, preferiblemente, 2 horas antes.

¿Y ya está todo? La respuesta es NO. Nos queda un pilar fundamental, el EJERCICIO FÍSICO

Comúnmente, este se relaciona con la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular, ¿pero solo sirve para eso? La respuesta vuelve a ser NO.

El ejercicio físico nos mejora nuestro estado de ánimo, mejora la función cardiovascular, la resistencia, la autoestima, favorece el descanso, previene enfermedades, nos hace sentir mejor, y podríamos añadir una larga lista de beneficios y razones para que nosotros y nuestros hijos realicemos ejercicio físico.

¿Conclusiones?

ALIMENTOS REALES + DESCANSO + EJERCICIO FÍSCO = SALUD

Nuestras redes sociales:

Instagram: dhpsicologia_jaen

Facebook: Desarrollo Humano Psicología

Nuestra página web: www.dhpsicologia.es

Scroll al inicio