Blog

11 de Junio de 2024, Día Internacional del Juego

Aprovechamos este día para recordar y celebrar la importancia del juego en todas las etapas de la vida.
En el juego se apoya parte de la salud de las personas, ya que contribuye a su bienestar físico, emocional y social.
Al celebrar este día es importante resaltar la necesidad de espacios y tiempos dedicados al juego, reconociendo su papel esencial en el desarrollo humano y el bienestar general de los mismos.
En DHP el juego es una de nuestras principales herramientas, ya que, influye directamente en el desarrollo psicológico y emocional de niños y adultos, fomentando la creatividad e imaginación.
También es importante para favorecer el aprendizaje de la gestión emocional y contribuye a la adquisición de herramientas para la resolución de problemas y conflictos.
El juego supone el escenario perfecto para el desarrollo de habilidades esenciales en nuestra vida diaria, como por ejemplo, habilidades sociales, comunicación, empatía y comprensión.
Además, mejoran el desarrollo físico favoreciendo una buena coordinación y motricidad, contribuyendo a un estilo de vida saludable, reduciendo el riesgo de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la falta de ejercicio y actividad física.

En DHP Estamos a su disposición, agende su cita con nosotros en el siguiente enlace:

https://eholo.health/centros/mónicasánchezsánchez

FELICIDAD, ¿PALABRA “TOXINA” O PALABRA “VITAMINA”?

FELICIDAD, ¿PALABRA “TOXINA” O PALABRA “VITAMINA”?

En nuestro afán por dedicarle un día a todo lo que se mueve por el mundo y por nuestras cabezas, también hemos dado en dedicarle un día a la Felicidad. Hoy día 20 de marzo se ha acordado que sea el “Día de la felicidad”.
No voy a intentar definirla. Cada cual tendrá su idea de lo que significa esa palabra para sí, o no…. Pero sí voy a reivindicar el derecho a ser infelices, a sentir incomodidad, frustración…y, a pesar de todo, a sacarle partido a la vida. Después de todo, el cerebro humano viene programado biológicamente más para detectar la infelicidad que para sentirse feliz.
Hoy en día vivimos bajo el “Imperativo categórico” de tener que sentirnos felices todo el tiempo y de tener que demostrárselo al mundo; o si no, pensar que somos poco menos que individuos que no tenemos derecho a pertenecer a la especie humana.
Me revelo contra la tiranía del “wonderfulismo” que nos atosiga en las redes, los
medios de comunicación y Hollywood (ah, y también en las películas de sobremesa suecas y alemanas de los fines de semana).


La palabra <<Felicidad>> se ha convertido en una consigna con la que iluminados, profetas de las redes y salva almas de YouTube, llaman a nuestros cerebros para que les abramos las puertas y ellos puedan colarnos sus panaceas facilonas.
La experiencia clínica demuestra que paradójicamente, cuanto más se persigue ese “Dorado mental” más se suele caer justo en su contrario: la Infelicidad.
Que las cosas no vayan siempre bien, que tengamos que afrontar dificultades, no
necesariamente conlleva sentirnos desgraciados. (Y si nos sentimos desgraciados,
también eso forma parte de ser nosotros y de la vida).


Hace unos años me entrevistaban en una radio sobre “el día de la Felicidad en el trabajo”. Yo respondía que ,dando por descontado que hay que atender a todos los derechos que cualquier persona se merece, antes que nada no trabajábamos para ser felices sino para poder comer y vivir dignamente y así alejarnos un poco de la infelicidad. Y que yo prefería sustituir esa palabra por el término “Bienestar emocional” en diferentes áreas de nuestra vida: familiar, personal, laboral y social.


Ese bienestar no es cuestión de cero o diez, existe una amplia gama de puntuaciones que fluctúan en cada momento del día o en diferentes etapas de nuestra vida.
La <<felicidad>> entendida como un diez en todos esos aspectos la conseguiremos muy pocas veces o nunca. A alguien en un momento le puede ir muy bien sentimentalmente, pero mal laboralmente; o bien en lo personal y mal en lo social…No pasa nada, es la vida…
Animo a quién lea estas líneas a que dedique unos minutos a reflexionar y a puntuar de cero a diez, cómo se siente en cada una de estas áreas: personal, social, familiar y laboral (quien tenga la suerte de tener un trabajo). Y a decidir qué podría hacer para mejorarlas aunque sea un poco.

Bueno, no voy a terminar estas líneas escribiendo “que seáis felices” como si os
dijera “que seáis personas, o de más de un metro ochenta de altura, o del Real Madrid o del Barcelona, o algo por el estilo…”. Que cada uno sea lo que pueda y le dé la gana, faltaría más.

LO QUE NO NOS HAN CONTADO DEL ASPERGER


El pasado 18 de Febrero, se celebró el Día Internacional del Asperger en honor al nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que introdujo el término de psicopatía autista (actualmente síndrome de Asperger) a partir de un trabajo de investigación con niños de 6 a 11 años que presentaban dificultades en la interacción social.

Actualmente, son muchos los mitos que rodean todo lo relacionado con el Asperger. Personas que carecen de formación y que nunca han tenido contacto con personas con Asperger, definen en conversaciones coloquiales las “características” de este síndrome y van creando un perfil que poco o nada tiene que ver con la realidad.


Uno de los mitos más extendidos, es que las personas con Asperger carecen de empatía, sin embargo, sí que son capaces de entender lo que sienten los demás lo que ocurre es que a la hora de procesar las emociones tienen un ritmo distinto.
No es verdad que no quieran relacionarse con el resto, es su dificultad para poner en práctica sus habilidades de comunicación la que les impide establecer relaciones con facilidad llegando a sentirse muy frustrados cuando lo intentan y no lo logran.


Tampoco es cierto que todas las personas con Asperger sean superdotadas o tengan un cociente intelectual por encima de la media. Lo que sucede es que al manifestar intereses tan específicos, son capaces de centrarse tanto en una determinada temática si esta les interesa que pueden llegar a aparentar una alta capacidad.


Durante muchos años se les ha tachado de “bichos raros” o “frikis” y todavía algunas personas se refieren a ellos de esta forma. Tener Asperger no significa ser Sheldon Cooper de Big Bang Theory. Tener Asperger implica:


– Dificultad para entender algunos aspectos de las interacciones sociales como los dobles
sentidos, los juegos de palabra, las ironías o las metáforas del lenguaje.
– Inflexibilidad a nivel cognitivo:
– Dificultad para entender estados emocionales propios y de otros.


¿El resto de cosas que oímos? El 90% son leyendas urbanas.

PAVLOV, SU PERRO Y LA SERENDIPIA

PAVLOV, SU PERRO Y LA SERENDIPIA

Hace una semana fue el aniversario de la muerte de Ivan Pavlov. Por eso, con este artículo pretendemos hacer un modesto pero rendido homenaje a su memoria y a su decisiva
contribución a la Psicología.

Pavlov, es considerado uno de los padres de la Psicología Experimental por su descubrimiento sobre la respuesta gástrica de perros a estímulos sin “aparente” significado para el animal (lo que se denomina Condicionamiento Clásico.) No voy a entrar en la base científica de su descubrimiento porque daría para varios libros, pero sí quiero referirme a su lado humano y a las repercusiones de su trabajo para comprender nuestra conducta.
Era hijo de un sacerdote y empezó estudiando teología (tipo de estudios que compartió con
Stalin) y de ahí pasó a estudiar medicina. Iván Pavlov vivió en la etapa más convulsa de la
revolución soviética y fue dejado respetuosamente al margen durante todos esos años, quizá porque ya por esas fechas su nombre gozaba de un merecido prestigio en el ámbito científico internacional.


El caso es que su descubrimiento fundamental para la Ciencia de la Conducta animal y humana fue una serendipia es decir, ocurrió por pura chiripa, (en su camino para investigar una cosa, encontró por casualidad otra mucho más valiosa). Trabajando en su laboratorio, descubrió cómo el inocente sonido de una campanilla colocada en la puerta del laboratorio, provocaba la segregación de los jugos gástricos de los perros con los que realizaba sus experimentos. Todo ello en ausencia de estímulos que se llaman “incondicionados” como son la comida.
Este hallazgo “aparentemente tonto” nos ha permitido explicar cómo y porqué los seres
humanos realizamos la mayoría de nuestras conductas y aprendizajes. Desde entonces sus
aplicaciones en campos tan variopintos como la enseñanza, la publicidad, el adiestramiento
animal, la terapia psicológica e incluso la economía han sido innumerables.
En fin… un cariñoso y agradecido recuerdo a Pavlov, a sus perros y a la bendita Serendipia.
Pavlov fue premio Nobel de Medicina en 1904, tendrían que pasar setenta y siete años para
que otro Psicólogo, Roger Sperry –con una vida apasionante- ganara otro Premio Nobel de
Medicina por sus investigaciones sobre los hemisferios cerebrales. Por cierto, el estadounidense R.Sperry entre otros títulos honoríficos contó con el de Miembro de la
Academia de Ciencias de la Unión Soviética y el de la Academia Pontificia de las Ciencias….
Eran otros tiempos.

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO RESPONSABLE

El 17 de Febrero se celebra el Día Internacional del Juego Responsable. Para muchas
personas probablemente sea un día más pero si echamos un vistazo a las estadísticas, el
mensaje es claro: vivimos en la sociedad de la inmediatez, del quiero esto, lo quiero ya y lo
tengo a un solo clic.
El acceso a internet, pensado inicialmente como un medio se ha convertido en un fin, y cada vez son más notables los efectos negativos que los juegos de azar, el juego online, y las redes sociales están provocando en jóvenes y no tan jóvenes.


Detrás de la mayoría de casos de adicción al juego, se detectan necesidades psicológicas que se pretenden enmascarar: falta de autoestima, déficit de habilidades sociales, problemas de comunicación, escasa inteligencia emocional…etc.
¿Cuáles son las principales señales de alarma?

  • Reducir las horas de sueño para pasar más rato conectado.
  • Dejar de lado responsabilidades
  • Renunciar a planes de ocio alternativos.
  • Mentir sobre el tiempo que dedica a estar en línea.
  • Ocultar o tergiversar información sobre la cantidad de dinero que se destinan al juego.
  • Dejemos de normalizar el no salir de casa por quedarnos delante del ordenador, de la tablet o del móvil y de relativizar el tiempo que nuestros hijos pasan pegados a un dispositivo móvil. El principal ejemplo somos nosotros.
  • Limita el uso de dispositivos (no más de 1,5-2 horas/día)
  • Establece periodos de desconexión en tu día a día.
  • Potencia otras aficiones
    ¡Ese punto de no retorno entre la diversión y la adicción, también está a un solo clic!

AMOR ADICTO Y TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

Terminamos nuestro modesto homenaje a San Valentín con este articulito a modo de “trilogía”.
Recurrimos de nuevo al gran maestro Albert Ellis y su análisis de lo
que él denominó:
AMOR OBSESIVO-COMPULSIVO O “AMOR ADICTO”
(que no es lo mismo que adictos al amor, que sería otro tema que
daría para mucho)


Se puede considerar como una forma extrema de amor romántico que frecuentemente incluye:
1.-Pensar obsesiva e intensamente acerca del amado.
2.-La imperiosa necesidad de reciprocidad.
3.-Oscilaciones de humor dependiendo de cómo se sienta
correspondido
4.-Sentimientos de ansiedad y depresión cuando el amado no parece corresponder al amor de uno.
5.-La idealización del amado y la negativa de ver o aceptar alguno de sus defectos.
6.-El ansia de hacer cosas temerarias para ganar o conservar el favor del amado.
7.-Puede ser la antesala del acoso y del maltrato.


CREENCIAS IRRACIONALES QUE SUELEN TENER LOS/AS “AMOR-ADICTOS”
:


1.-Debo tener la reciprocidad de quien amo, o si no ¡soy una persona inadecuada e indigna!”.
2.-Es horrible perder a esa persona. ¡No puedo aguantarlo!”
3.-”Si mi amado no tiene interés por mí, o si muere, la vida no tiene sentido y ¡mejor sería morir!”.
4.-”La persona amada es la única en el mundo para mí, y ¡sólo su amor mi vida valiosa!”.
5.-”Porque debo ganar el favor de esa persona y tengo que estar triste sin ella , vale cualquier cosa, incluso arriesgar seriamente mi vida, para ganarla”.

TECNICAS DE INTERVENCIÓN:


1.-Debatir activamente estas creencias irracionales (Ci) y cambiarlas por preferencias relativas.
2.-Usar las creencias racionales (Cr) o afirmaciones de enfrentamiento y analizarlas detenidamente
y seguir repitiéndolas hasta que las sientan verdaderamente.
3.-Usar técnicas de distracción mental
4.-Demostrar a estas personas cómo pueden querer también a otras personas además de a su amado
“verdadero” y pueden de este modo ser menos obsesivas.
5.-Redactar una lista y revisar con firmeza diversas desventajas de su apego excesivo a su amado y
las distintas ventajas, beneficios y compromisos de querer a alguna otra persona, que les ayude a
llegar a estar menos obsesionados con su amado especial.
6.-Trabajar sobre los síntomas secundarios de su obsesión: ¡soy una persona estúpida, una inútil!”.
( ¿Dónde está la evidencia de que soy una persona estúpida e inútil por funcionar compulsivamente
en el amor?)…Lo que tengo que hacer es corregirlo y ya está…

Un saludo.

AMOR ROMÁNTICO Y TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

Aprovechado la proximidad de San Valentín, resumimos algunas de las enseñanzas que uno de los
más importantes maestros de la psicología moderna y fundador de la Terapia Racional Emotiva
Conductual: Albert Ellis, estableció respecto a lo que él denominaba AMOR SUPER-
ROMÁNTICO
Ellis diferenció las siguientes características psicológicas:
1.-Idealización de la persona amada.(“Nadie como tú”)
2.-Alto grado de exclusividad(“You´re the one”)
3.-Intensos sentimientos de apego generalmente con un fuerte
componente sexual.
4.-Convicción poderosa de que el amor durará para siempre.
5.-Obsesionarse con pensamientos sobre la persona amada.
6.-Urgencia por hacer y sacrificar casi cualquier cosa para
ganar a la persona amada (“si tu me dices ven…”)
7.-Convicción de que el amor romántico es la cosa más
importante del mundo.
8.-La creencia de que uno puede prácticamente fundirse con la
persona amada y llegar a ser uno con ella.
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES MITOS ROMÁNTICOS DE NUESTRA CULTURA:
1.-Puedes amar apasionadamente a una , y sólo a una persona a la vez
2.-El amor romántico verdadero dura toda la vida.
3.-Los sentimientos profundos de amor romántico aseguran un matrimonio estable y compatible.
4.-El sexo sin amor romántico no es ético ni satisfactorio. Amor y sexo siempre van juntos.
5.-El amor romántico es muy superior al amor conyugal, al amor de amigos, al amor no sexual, y a
otras clases de amor.
6.-La existencia de una persona será dura si no lo experimenta intensamente.
6.-Si pierdes a la persona que quieres románticamente o ella te abandona, debes afligirte o
deprimirte durante un largo período de tiempo y no debes experimentar de nuevo amor legítimo
hasta que haya finalizado el duelo.
7.-Es necesario percibir amor todo el tiempo para reconocer que alguien te ama.
Dejamos aquí estas observaciones del gran Albert Ellis, como elementos de reflexión sobre el
efecto de los mensajes que se envían a nuestros jóvenes y no tan jóvenes bien con fines comerciales
o de manera bienintencionada.

EL MEJOR REMEDIO PARA HUIR DEL FRÍO…¡¡¡AUMENTAR LA TEMPERATURA!!!

EL MEJOR REMEDIO PARA HUIR DEL FRÍO…¡¡¡AUMENTAR LA TEMPERATURA!!!

En este mes que se nos va el sol, disminuyen los termómetros, y salir a la calle  comienza a parecer toda una aventura mochilera entre el paraguas, las botas, el abrigo…que mejor que quedarse en casa calentitos…Así que os presento algunas sugerencias sobre  cómo ayudar a aumentar la temperatura. Al menos la corporal… estimulando los sentidos. A continuación os presento algunas claves para estimular el gusto y el oído…

Para esto podemos recurrir a algún“AFRODISÍACO”  (término que hace  referencia a Afrodita, la diosa griega del amor).

Se considera afrodisíaca toda aquella sustancia que induce a la lujuria , que aumenta el apetito sexual. Funciona estimulando los sentidos y suele presentarse en forma de comidas, bebidas “filtros amorosos”, drogas, o preparados medicinales.

Algunos son utilizados en los tratamientos de disfunciones sexuales, otros son sólo un mito, pero incluso así…“La mente es el afrodisiaco más potente.” Por lo que si alguien consume determinados alimentos con la convicción de que pueden ayudar en su desempeño sexual, los resultados pueden ser los esperados.

GUSTO: Los 10 alimentos más afrodisiacos:

fresas

Ostras: Su elevado contenido en zinc aumenta la producción de testosterona y estrógenos. Mejor si se comen crudas. ¡Plus! su apariencia y textura estimula la imaginación.

Miel: Dulce tentación rica en vitamina B que además aumenta los niveles de testosterona en sangre.

Regaliz: Incrementa el flujo sanguíneo (ideal para mantener la erección durante una larga noche de placer)

Ginseng: Mejora la potencia sexual masculina. Espolvorea con esta raíz las ensaladas, carnes o pescados.

Canela: Muy estimulante por su poder energizante, repone fuerzas físicas y mentales. Ideal para los postres.

Chocolate: Aumenta los niveles de serotonina, relacionados directamente con el deseo sexual.

Fresas: Mejoran la circulación sanguínea y estimulan las glándulas endocrinas y el sistema nervioso. Ideales para combinar con chocolate y un poco de cava.

Jengibre: Al igual que el ginseng, mejora la potencia sexual, podéis tomarlo en infusión o espolvoreado sobre ensaladas y postres.

Nuez moscada: Muy apreciada como estimulante sexual. Una pizca sobre una sopa calentita o en el postre estimulará el organismo para una velada especial.

Rúcula: Considerado afrodisiaco por su contenido en triptófano, sustancia de la cual se deriva la melatonina, hormona ligada a bienestar del organismo.

OTROS…jalea real, azúcar moreno (es probable que tomar postre fuera puesto de moda por los amantes..), apio (¡pero ojo! si se mezcla con lechuga se anulan sus efectos), avellana (en algunos pueblos se pone un cestito de ellas al lado de la cama la noche de bodas), cebolla y ajo (tomar las dos personas a la vez para que el aliento no provoque el efecto contrario..), clavo (también en bebidas),  frambuesa (relaja los órganos sexuales de la mujer), marisco,  manzana (utilizada ya con bastante éxito por Eva), perejil (para ensaladas amorosas), pistachos (mézclalo en un plato junto a las avellanas e higos y prepárate para lo que venga), salvia (en la antigua Grecia se “decía” que daba vida eterna…), plátano ( repone fuerzas para intentarlo de nuevo)…

OÍDOLo que excita oír…

monos

A ELLOS LES EXCITA OÍR:

  • Todo tipo de halagos sobre la forma, el tamaño o el sabor de su miembro.
  • Frases o palabras que les haga sentirse los amos y señores de la situación.
  • Lo que quieres que te haga. Recuerda que no son adivinos y así ambos saldréis ganando.
  • Lo bien que rinden en la cama. Esa frase es mágica para satisfacer el ego sexual masculino. Prueba y no te avergüences de gemir, o gritar de placer porque ¡les encanta!

A ELLAS LES EXCITA OÍR:

  • Todo tipo de halagos sobre su aspecto físico: el tamaño de sus pechos, la forma de sus nalgas, sus labios, su cintura…
  • Frases y palabras que les haga sentirse un tanto “golfas”. Claro que sí, nada de caer tan solo en el tópico de las palabras cariñosas y tiernas.
  • Oír cómo está disfrutando su amante con gemidos, palabras, gritos…en general los hombres son demasiado silenciosos

Halloween

Hoy, 31 de Octubre de 2.022,  celebramos Halloween, un día representado por disfraces de monstruos, bruja, seres terroríficos… Un día destinado a la niñez que disfruta pidiendo caramelos, es una manera de desdramatizar a estas creaciones de nuestra fantasía que tanto miedo nos ocasionan de pequeños. Pero, ¿qué hacer cuando este miedo se vuelve una grave limitación con nuestros menores?

¿Qué podemos hacer?

El miedo es una respuesta normal tanto en niños como en adultos. Nos protege de aquello que puede hacernos daño, disponiéndonos a escapar de situaciones que consideramos peligrosas para nuestra supervivencia.

Sin embargo hay veces en que éste pasa a convertirse en un problema. Muchos padres y madres se enfrentan a la pregunta acerca de si los miedos y preocupaciones que tienen sus hijos serán algo normal, si se pasará con la edad o es algo a lo que hay que prestar más atención.

En primer lugar debemos saber que en niños de 3 a 5 años es normal que les de miedo casi todo lo desconocido y debemos tener en cuenta que con el tiempo lo irán superando.

Sin embargo, podemos ir trabajando con ellos mediante recursos que tenemos en nuestro día a día, por ejemplo, películas apropiadas para su edad, dibujando, mediante juegos con personas que estén disfrazadas…

Debemos transmitirles seguridad, “no hay nada que temer”. Para ello, hay que evitar reírse de ellos o de su malestar, tengamos en cuenta que los adultos son los modelos a seguir por los niños. De manera que una actitud de risa sería interpretada como burla sintiéndose “ridículos”.

Lo más importante es irlos reforzando mediante halagos, caricias, abrazos, palabras de ánimo, por ejemplo, “que orgullosa/o está mamá/papá de ti”.

En un día como hoy no hay que obligar al niño a disfrazarse y si quiere hacerlo que él elija en que “monstruo” convertirse.

Por último recordemos que es bueno que mantengan el miedo como un elemento de protección para que no desarrollen conductas temerarias o peligrosas para ellos . Lo que sí hay que combatir es la “Ansiedad”, el tener un estilo de vida temeroso , asustadizo y preocupado por casi cualquier cosa.

En la tabla siguiente podéis observar  los miedos característicos en función del desarrollo evolutivo del niño:

Edad                                               Miedos           
0-2 añosPérdida brusca de la base de sustentación, ruidos fuertes, extraños, separación de los padres, heridas, animales, oscuridad.
3-5 añosDisminuyen: pérdida del soporte, extraños
Se mantienen: ruidos fuertes, separación, animales, oscuridad
Aumenta: daño físico, personas disfrazadas
6-8 añosDisminuyen: ruidos fuertes, personas disfrazadas
Se mantienen: separación, animales, oscuridad, daño físico
Aumentan: seres imaginarios (brujas, fantasmas, extraterrestres..etc)tormentas, soledad, escuela.
9-12 añosDisminuyen: separación, oscuridad, seres imaginarios, soledad.
Se mantienen: animales, daño físico, tormentas
– Aumentan: escuela (exámenes, suspensos), aspecto físico, relaciones sociales, muerte.
13-18 añosDisminuyen: tormentas
Se mantienen: animales, daño físico
– Aumentan: colegio, aspecto físico, relaciones sociales, muerte.

“Para quien tiene miedo, todo son ruidos”. Sófocles.

María de los Ángeles Martínez Negrillo

Psicóloga Sanitaria Centro Desarrollo Humano Psicología

Master Práctica Psicología Clínica AEPCCC, Master PNL y Coaching Ejecutivo

Máster en Psicología Jurídico- Forense

Frustración ¿Cómo son las cosas?

¿CÓMO SON LAS COSAS?

A los largo de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones que hacen que nos preguntemos a nosotros mismos “¿Cómo puede ser?” “¿Por qué?” “No lo entiendo”…

¿Qué ocurre entonces?

Estos pensamientos desencadenan en nosotros un “círculo vicioso” originando un malestar que a largo plazo puede terminar en depresión.

Bien, analicemos lo siguiente: a lo largo del día tenemos miles de pensamientos entre los cuales algunos pasan desapercibidos, a otros les dedicamos unos segundos y otros se convierten en rumias a los que damos vueltas durante horas.

Estos que se convierten en rumias son los que causan dicho malestar , pues hacen que nuestro sistema nervioso actúe. Cuando algo no “encaja”  con nuestra forma de entender las cosas, con lo que para nosotros sería lo “normal” se crea en nosotros una sensación de frustración.

¿Qué es la frustración?

La frustración es una respuesta emocional que aparece como fruto de un conflicto psicológico ante un hecho no gestionado. Ante esto nuestro cuerpo reacciona mediante unos mecanismos de defensa entre los cuales está la ansiedad manifestándose en uno de sus tres componentes:

  • Cognitivo: serian nuestros pensamientos, la famosa pregunta “¿y si?”
  • Fisiológico: sudoración, dolor de estómago, mareos, náuseas…
  • Motriz: aquello que hacemos para reducir dicho malestar, “fumar” “picar” “ morderse las uñas”…

¿Qué hacer?

Pues bien siguiendo con este análisis y haciendo referencia al siguiente “KOAN JAPONES” párate a pensar en esto:

“Si comprendo las cosas, estos son como son, pero ¿y si no las comprendo?”

Las cosas seguirán siendo como son, por muchas vueltas que le demos, seguirán siendo como son. Puedes cabrearte, frustrarte pero no cambiaran.

“La clave es ACEPTAR, buscar una solución y tomar una decisión, no añadas un nuevo conflicto pues las cosas seguirán siendo como son”

María de los Ángeles Martínez Negrillo

Psicóloga Sanitaria en Centro Desarrollo Humano Psicología