Halloween
Hoy, 31 de Octubre de 2.022, celebramos Halloween, un día representado por disfraces de monstruos, bruja, seres terroríficos… Un día destinado a la niñez que disfruta pidiendo caramelos, es una manera de desdramatizar a estas creaciones de nuestra fantasía que tanto miedo nos ocasionan de pequeños. Pero, ¿qué hacer cuando este miedo se vuelve una grave limitación con nuestros menores?
¿Qué podemos hacer?
El miedo es una respuesta normal tanto en niños como en adultos. Nos protege de aquello que puede hacernos daño, disponiéndonos a escapar de situaciones que consideramos peligrosas para nuestra supervivencia.
Sin embargo hay veces en que éste pasa a convertirse en un problema. Muchos padres y madres se enfrentan a la pregunta acerca de si los miedos y preocupaciones que tienen sus hijos serán algo normal, si se pasará con la edad o es algo a lo que hay que prestar más atención.
En primer lugar debemos saber que en niños de 3 a 5 años es normal que les de miedo casi todo lo desconocido y debemos tener en cuenta que con el tiempo lo irán superando.
Sin embargo, podemos ir trabajando con ellos mediante recursos que tenemos en nuestro día a día, por ejemplo, películas apropiadas para su edad, dibujando, mediante juegos con personas que estén disfrazadas…
Debemos transmitirles seguridad, “no hay nada que temer”. Para ello, hay que evitar reírse de ellos o de su malestar, tengamos en cuenta que los adultos son los modelos a seguir por los niños. De manera que una actitud de risa sería interpretada como burla sintiéndose “ridículos”.
Lo más importante es irlos reforzando mediante halagos, caricias, abrazos, palabras de ánimo, por ejemplo, “que orgullosa/o está mamá/papá de ti”.
En un día como hoy no hay que obligar al niño a disfrazarse y si quiere hacerlo que él elija en que “monstruo” convertirse.
Por último recordemos que es bueno que mantengan el miedo como un elemento de protección para que no desarrollen conductas temerarias o peligrosas para ellos . Lo que sí hay que combatir es la “Ansiedad”, el tener un estilo de vida temeroso , asustadizo y preocupado por casi cualquier cosa.
En la tabla siguiente podéis observar los miedos característicos en función del desarrollo evolutivo del niño:
Edad | Miedos |
0-2 años | Pérdida brusca de la base de sustentación, ruidos fuertes, extraños, separación de los padres, heridas, animales, oscuridad. |
3-5 años | –Disminuyen: pérdida del soporte, extraños –Se mantienen: ruidos fuertes, separación, animales, oscuridad –Aumenta: daño físico, personas disfrazadas |
6-8 años | –Disminuyen: ruidos fuertes, personas disfrazadas –Se mantienen: separación, animales, oscuridad, daño físico –Aumentan: seres imaginarios (brujas, fantasmas, extraterrestres..etc)tormentas, soledad, escuela. |
9-12 años | –Disminuyen: separación, oscuridad, seres imaginarios, soledad. –Se mantienen: animales, daño físico, tormentas – Aumentan: escuela (exámenes, suspensos), aspecto físico, relaciones sociales, muerte. |
13-18 años | –Disminuyen: tormentas –Se mantienen: animales, daño físico – Aumentan: colegio, aspecto físico, relaciones sociales, muerte. |
“Para quien tiene miedo, todo son ruidos”. Sófocles.
María de los Ángeles Martínez Negrillo
Psicóloga Sanitaria Centro Desarrollo Humano Psicología
Master Práctica Psicología Clínica AEPCCC, Master PNL y Coaching Ejecutivo
Máster en Psicología Jurídico- Forense