ESTRUCTURAR LA EMPRESA SALUDABLE
La empresa saludable es aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a quien la componen a mantener un tono vital corporal y mental sano.
Es un proceso de mejora continua que considera el entorno físico, psísocial, los recursos de salud en el espacio laboral y las formas de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.
Con la primera cuestión que nos topamos es ver si esta modalidad de Organizaciones Saludables constituye una moda, una tendencia o simplemente puede ser considerada una utopía.
Descartamos directamente utopía, pues utopía significa, “no ha lugar”, es decir no existe, y esto sería incierto porque ya existen empresas catalogadas como organizaciones saludables y certificadas como tal.
Moda o Tendencia, dependerá de los ojos con que los mire el empresario en cuestión.
Para mí es una MODOLOGÍA, es decir, una cosa diferente de hacer las cosas.
La siguiente cuestión planteada es ver la posibilidad de poder implantar este modelo de empresas saludables en una pequeña y mediana empresa, 98% del tejido empresarial de
nuestro país. Pues como decía anteriormente, si que existen empresas catalogadas como saludables pero curiosamente todas ellas son grandes empresas.
La respuesta es SI, pero para ello previamente hay que andar un largo camino, y por supuesto, no cayendo en la trampa de pensar que estas nuevas modalidades son sólo para grandes empresas, en lugar de pensar que han llegado a grandes, en parte, precisamente por llevar a cabo prácticas de este tipo.
Entonces, ¿cuál es la verdadera razón por que la inmensa mayoría de Pymes y Micropymes no muestren interés por aspirar a una EMPRESA SALUDABLE?
Para mí, influyen en ello tres grandes elementos, dado que si decidiesen implantar sistemas de gestión dirigido a prácticas saludables su ROI sería positivo.
Estos factores son:
- Involución de Cultura y Valores
- Falta de un Modelo de Negocio nítido y claro que seguir.
- Miedo al cambio y falta de cualificación para llevarlo a cabo
Una vez analizados y redefinidos tres factores, cultura, modelo de negocio y gestionado el cambio, podremos introducir estrategias para hacer de la empresa una Organización Saludable.
También hay que tener muy en cuenta para conseguir estos objetivos de empresa saludable se deben usar POLÍTICAS dirigidas a ello integradas con las estrategia general de la empresa, de lo contrario nunca se conseguiría este fin.
20 de septiembre de 2.014
Antonio Ariza
¡Compartelo con tus amigos!





