LO QUE NO NOS HAN CONTADO DEL ASPERGER


El pasado 18 de Febrero, se celebró el Día Internacional del Asperger en honor al nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que introdujo el término de psicopatía autista (actualmente síndrome de Asperger) a partir de un trabajo de investigación con niños de 6 a 11 años que presentaban dificultades en la interacción social.

Actualmente, son muchos los mitos que rodean todo lo relacionado con el Asperger. Personas que carecen de formación y que nunca han tenido contacto con personas con Asperger, definen en conversaciones coloquiales las “características” de este síndrome y van creando un perfil que poco o nada tiene que ver con la realidad.


Uno de los mitos más extendidos, es que las personas con Asperger carecen de empatía, sin embargo, sí que son capaces de entender lo que sienten los demás lo que ocurre es que a la hora de procesar las emociones tienen un ritmo distinto.
No es verdad que no quieran relacionarse con el resto, es su dificultad para poner en práctica sus habilidades de comunicación la que les impide establecer relaciones con facilidad llegando a sentirse muy frustrados cuando lo intentan y no lo logran.


Tampoco es cierto que todas las personas con Asperger sean superdotadas o tengan un cociente intelectual por encima de la media. Lo que sucede es que al manifestar intereses tan específicos, son capaces de centrarse tanto en una determinada temática si esta les interesa que pueden llegar a aparentar una alta capacidad.


Durante muchos años se les ha tachado de “bichos raros” o “frikis” y todavía algunas personas se refieren a ellos de esta forma. Tener Asperger no significa ser Sheldon Cooper de Big Bang Theory. Tener Asperger implica:


– Dificultad para entender algunos aspectos de las interacciones sociales como los dobles
sentidos, los juegos de palabra, las ironías o las metáforas del lenguaje.
– Inflexibilidad a nivel cognitivo:
– Dificultad para entender estados emocionales propios y de otros.


¿El resto de cosas que oímos? El 90% son leyendas urbanas.